Los  hotspots
de la biodiversidad

Conoce que son los puntos calientes de biodiversidad, y la importancia de su conservación, los criterios que se deben cumplir para ser declarados como tal, y el lugar que ocupa la Región de Murcia

Saber más

¿Qué son los hotspots de biodiversidad?

Los hotspots, o puntos calientes de biodiversidad, son lugares de la tierra que tienen una gran riqueza biológica, pero que a su vez se encuentran gravemente amenazados. Se trata éste de un concepto desarrollado por Norman Myers en 1988. Posteriormente, Conservación Internacional (CI) asumió este concepto para su estrategia de protección ambiental, con la cual garantizar la conservación de la biodiversidad, centrando principalmente sus esfuerzos sobre estas zonas.

 

Los criterios que debe cumplir una zona para que se considere un punto caliente de biodiversidad son:

  • Tener al menos 1500 plantas vasculares endémicas, es decir que no existan en otra región del planeta.
  • Debe tener el 30% o menos de su vegetación natural original, es decir se encuentran bajo un fuerte grado de amenaza.

 

Aplicando estos criterios se han distinguido 35 puntos calientes de biodiversidad, los cuales con sólo un 2,3% de la superficie de la Tierra incluyen más de la mitad de especies de plantas endémicas de todo el mundo, y casi el 43% de aves, mamíferos, reptiles y anfibios. La localización de estos puntos aparece en el siguiente mapa.

 

La biodiversidad en la Región de Murcia

A modo de introducción, hay que decir que la cuenca mediterránea es considerada como uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo. En el caso concreto de las plantas vasculares, de las aproximadamente 22.500 especies conocidas en la cuenca mediterránea, el 52% no pueden encontrarse en otra parte del mundo, es decir, son endémicas. Tristemente, la alta diversidad biológica de esta región se encuentra gravemente amenazada, hecho por el cual la cuenca mediterránea ha sido incluida dentro de los 35 hotspots identificados por Conservación Internacional (IC).

En este sentido, y en cuanto a flora se refiere, el sureste de España ha sido catalogado como uno de los 10 focos con mayor riqueza y endemismo de toda la cuenca mediterránea, siendo así una de las zonas con mayor biodiversidad de Europa.

 

De una forma más concreta, en lo que a la Región de Murcia se refiere, ésta también presenta una alta diversidad florística con más de 2100 taxones de flora (entre especies y subespecies), todo lo cual refleja la gran heterogeneidad climática, geológica y edáfica de esta provincia del sureste español. No obstante, y al igual que se ha citado anteriormente, esta riqueza florística se encuentra gravemente amenazada por diversos factores (incendios, desarrollo urbanístico, turismo etc.).

 

En este contexto, el principal objetivo de esta web es acercar a todos aquellos interesados al conocimiento de los diversos valores ambientales del término municipal de Cieza, emplazado éste al norte de la Región de Murcia, y hacerles ver la importancia de su conservación y protección. Es por ello que todas las fotografías aquí expuestas han sido tomadas exclusivamente en parajes incluidos dentro del término municipal.

Sígueme también en:

info@ciezanatural.es

© Cieza Natural 2016 | Diseño web realizado por Mibubo

Los  hotspots
de la biodiversidad

Conoce que son los puntos calientes de biodiversidad, y la importancia de su conservación, los criterios que se deben cumplir para ser declarados como tal, y el lugar que ocupa la Región de Murcia