La red natura

2000 en Cieza

Aprende más sobre la red natura 2000 y cuales son los espacios de esta red que podemos encontrar en el municipio, sus historia y los valores por los que fueron protegidos

Saber más

¿Qué es la Red Natura 2000?

Es una red de espacios naturales protegidos a escala europea, cuya finalidad es garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats en dicho contexto territorial, siendo el principal instrumento para garantizar la conservación de la biodiversidad en Europa.

Esta red ecológica se compone por dos figuras diferentes, como son:

 

  • Zonas de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A.s): áreas naturales que albergan poblaciones de aves amenazadas, y/o actúan como zonas de invernada, nidificación o descanso de aves migratorias.

 

  • Lugares de Importancia Comunitaria (L.I.C.s), los cuales posteriormente y tras ser aprobados por la UE serán designados como Zonas Especiales de Conservación (Z.E.C.s). Esta figura incluye áreas que albergan hábitats naturales y especies de flora y fauna (excluidas las aves) en peligro de desaparición.

 

Todo lo anterior se resume en:

 

La Red Natura en Cieza

En Cieza podemos encontrar dos espacios naturales pertenecientes a la Red Natura 2000, como son:

 

  • ZEC Sierras y Vega Alta del Segura y Ríos Alhárabe y Moratalla (ES6200004): con cerca de 11.000 ha compartidas con Calasparra y Moratalla, es una de las 10 primeras ZEC´s declaradas en la Región de Murcia. Este espacio incluye las riberas de los ríos Segura y Benamor así como las sierras adyacentes, además de la Reserva Natural de Sotos, Bosque de Ribera de Cañaverosa y el Cañón de Almadenes. Este lugar alberga formaciones vegetales de gran interés asociadas a los cauces fluviales, destacando la presencia de fresnos (Fraxinus angustifolia) y olmos (Ulmus minor), muy escasos éstos en el contexto regional. Entre la fauna destacan las poblaciones de rapaces rupícolas (águila real, halcón peregrino y búho real), nutria (Lutra lutra), galápago leproso (Mauremys leprosa), y odonatos (Coenagrion mercuriale y Lindenia tetraphylla), así como numerosas especies de murciélagos.

Panorámica del cañón de Almadenes aguas abajo de la central hidroeléctrica del lugar

  • ZEPA Sierra del Molino, Embalse del Quípar y Llanos del Cagitán (ES0000265): declarada en  2001, este espacio se alza como la ZEPA más grande de toda la Región de Murcia con sus más de 28.000 ha (excluyéndose los espacios marinos), las cuales son compartidas además con Calasparra, Cehegín, Mula, Abarán y Ricote. Dicho espacio natural fue incluido en la Red Natura 2000 por cumplir los criterios numéricos establecidos para búho real (Bubo bubo), halcón peregrino (Falco peregrinus), cigüeñuela (Himantopus himantopus), alcaraván (Burhinus oecdicnemus) y chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax). Dentro de esta ZEPA se incluye, además del Cañón de Almadenes, el área de Protección de la Fauna Silvestre denominada "Embalse de Alfonso XIII, Cagitán y Almadenes". Además, hay que decir que toda la parte norte de esta figura de protección se superpone con la ZEC anterior tal y como se muestra en el mapa expuesto en GeoCieza.

Sígueme también en:

info@ciezanatural.es

© Cieza Natural 2016 | Diseño web realizado por Mibubo

La red natura

2000 en Cieza

Aprende más sobre la red natura 2000 y cuales son los espacios de esta red que podemos encontrar en el municipio, sus historia y los valores por los que fueron protegidos